tomo II. ACTIVIDADES DIGITADAS ENCUENTRO NODO NORTE

Publicado en por japyperez-2009-2015

TOMO II - LIBRO SEPTIMO. NO HAY PRE – TEX- TOS PARA APRENDER Y CAMBIAR.

1. INTRODUCCION.

2. JUSTIFICACION.

3. EXPLICACION PRE-TEX.

4. ACTIVIDADES Y DINAMICAS.

1. CAMINAR, PARAR, AGACHARSE, SALUDAR, HACER GESTOS.

2. EN CIRCULO TIRAR UN PAPEL DECIR EL NOMBRE AL QUE LE CAE…TIRAR VARIOS PAPELES.

3. LEER UN TEXTO HACER PREGUNTAS, SACAR RESPUESTAS, COMENTAR.

4. DISEÑAR LA CARATULA DEL LIBRO CON MATERIAL DE RECICLAJE. LA CARATULA. DECORARLO COLOCARLE FRASES, IMÁGENES, ETC.

5. REPRESENTAR FRASES DE UN TEXTO LEÍDO.

6. CON UN TEXTO RELACIONADO CON LAS EPOCAS CONSTRUIR CUENTOS, POESIAS, COPLAS, ETC.

7. DINAMICA: EL REY DE BUCHIBUCHABA:

8. DINAMICA: BUENOS DIAS AMIGUITOS, NOS VAMOS A SALUDAR. CON UN FUERTE APRETON DE MANOS Y CON ALEGRIA, NOS VAMOS A ABRAZAR.

9. DINAMICA: CAMINAR- ESTATUA- CABALLO- CARGAR A UN COMPAÑERO- ENTRE DOS FORMAR SILLA Y CARGAR A UN COMPAÑERO- FORMAR BARCO: CUATRO SE AGACHAN Y VAN CAMINANDO.PONIENDOLAS MANOS EN LA ESPALDA DEL COMPAÑERO DE ADELANTE.

10. DINAMICA: BUSCAR CON LOS CINCO DEDOS DE LAS MANOS LOS NOMBRES DE COMPAÑEROS QUE REUNAN CUALIDADES, HABILIDADES, GUSTOS, FISICO, OBJETOS, ETC. CUANDO TENGAN LOS CINCO NOMBRE SE EMPIEZA A APLAUDIR CON UN SOLO DEDO, LUEGO DOS, TRES,CUATRO, HASTA APLAUDIR CON TODOS.

11. DINAMICA: ENTREGAR HOJAS DE PAPEL PERIODICO Y EN EQUIPOS , CADA UNO RAZGA LA HOJA ENTREGADA, LUEGO ENTRE TODOS FORMAN UN DIBUJO RELACIONADO CON UN TEXTO, LUEGO SE PASA UNA HOJA EN BLANCO Y CADA UNO DEL EQUIPO, ESCRIBE ALGO RELACIONADO CON EL DIBUJO. LUEGO SE COMPARTE.

12. DINAMICA: EN CIRCULO EL LIDER EMPIEZA DICIENDO: VOY AL AFRICA Y VOY A LLEVAR UN ALACRAN, EL SEGUNDO DICE LO MISMO PERO AGREGA UN ANIMAL CON LA LETRA B, Y ASÍ SUCESIVAMENTE CON TODAS LAS LETRAS DEL ALFABETO, SI SOBRAN INTEGRANTES SE VUELVE A COMENZAR EL ALFABETO. PUEDE HACERSE CON: OBJETOS, CIUDADES, FRUTAS, NOMBRES DE INTEGRANTES DEL GRUPO, MEDIOS DE TRANSPORTE, CIUDADES, VALORES, ETC.

13. DINAMICA: ESCRIBIR FRASES DE UN TEXTO FALTANDOLE PALABRAS, LAS QUE FALTAN SE REEMPLAZAN CON OTRAS: HOMINOS, ANTONIMOS, SINONIMOS, SE PUEDEN COLOCAR TRES O CUATRO PALABRAS CONOCIDAS CON EL MISMO SIGNIFICADO Y QUE LE DE EL MISMO SENTIDO A LA FRASE.

14. DINAMICA: DESCUBRE LA CLAVE.: NOS VAMOS DE PASEO Y VOY A LLEVAR: SE ORGANIZAN EN CIRCULO, EL LIDER DICE NOS VAMOS DE PASEO , EL DICE UNA COSA,NOMBRE,ANIMAL,ETC, CON LA PRIMERA LETRA DE LO ELEGIDO, EL QUE LE SIGUE DEBE REPETIR YO VOY AL PASEO Y LLEVO, SI NO DEICE ALGO QUE EMPIECE CON LA LETRA QUE DIJO EL LIDER, SI PUEDE IR AL PASEO O SI NO, NO PUEDE IR,EL QUE DIRIJE EL PASEO DICE SI ESA PERSONA PUEDE IR O NO AL PASEO.

15. DINAMICA: EL PERIODICO FORMA HIPERTEXTOS: DE UN TEXTO SE SUBRAYAN PALABRAS Y SE AMPLIAN CON ACTIVIDADES: CANCIONES, COPLAS, CUENTOS, RELATOS, POESIAS, ETC.

16. DINAMICA: MAR Y TIERRA: SE DIVIDE EL GRUPO EN DOS, SE TRAZAN DOS LINEAS Y SE COLOCAN LOS GRUPOS ATRÁS DE CADA LINEA, EL QUE DIRIJE DICE MAR Y TODOS SALTAN A DENTRO DE LAS LINEAS QUE ES EL MAR, LUEGO DICE TERRA Y TODOS SE DEVUELVEN SALTANDO EN LOS DOS PIES, EL QUE SE EQUIVOQUE O AMGUE VA SALIENDO DEL JUEGO.

17. DINAMICA: FORMAR DOS CIRCULOS CONCENTRICOS UN PARTICIPANTE SE HACE ADELANTE DEL OTRO.CON UNA PALABRA O TEXTO SE CANTA UNA CANCION DE RONDA ( LOS POLLITOS, SE VA EL CAIMAN, ETC,), UN CIRCULO GIRA A LA DERECHA, CUANDO LLEGUEN AL COMPAÑERO GIRAN LOS OTROS A LA IZQUIERDA, CADA GRUPO CANTA UNA CANCION DISTINTA, SE DEBE COLOCAR NOMBRE A CADA GRUPO EJ: LOS PATECOCAS, LOS PATETARROS. ECT.

18. DINAMICA: LLEGO INVITACION… QUE DICE: SE DIVIDE EL GRUPO EN SUBGRUPOS: SE INICIA LLEGO INVITACION PARA… Y SE LE ASIGNA UNA ACTIVIDAD: COMERCIAL DEPORTIVO, CULTURAL, SOCIAL, MEDICINA, ALIMENTO, POLITICO, ECONOMICO,INFANTIL, INSTITUCIONAL, ETC.CADA EQUIPO GRABA EL MENSAJE Y LUEGO SE ESCUCHA EN ALTAVOS. HACERLO COMO ESTILO EMISORA O TV.

19. DINAMICA: PARA REALIZAR EL QUE HICIMOS? O QUE APRENDIMOS?. CADA INTEGRANTE DEL GRUPO O POR EQUIPOS ESCRIBIR UNA FRASE O UNA PALABRA EXPRESANDO LO QUE SE HIZO O APRENDIO.

20. DINAMICA: JUAN PACO PEDRO DE LA MAR ES MI NOMBRE…ASÍ…Y CUANDO YO ME VOY

ME DICEN AL PASAR JUAN PACO PEDRO DE LA MAR…TRA LA, LA, LA, LA, LA. SE REPITAN VARIAS ACCIONES.

21. DINAMICA LA CITA: SE ENTREGA UNA HOJA A CADA PARTICIPANTE DONDE APARECEN LAS CITAS QUE DEBE CONSEGUIR CON LOS DEMAS. CUANDO LLENEN LA HOJA EMPIEZA A DARSE TIEMPO PARA QUE SE ENCUENTRE CON LOS DE LA CITA PACTADA. Y SE LES DA UN TIEMPO PARA PRESENTARSE, CONVERSAR, PREPARAR UNA ACTIVIDAD, CONSTRUIR ALGO, RELACIONADO CON UN TEXTO O UN TEMA.ETC. SE PIDE TRAER UN DULCE O UN DETALLE Y COMPARTIRLO CON ALGUNO DE LAS CITAS PACTADAS.

HORA

PERSONA

ACTIVIDAD O TEMA.

7 A.M

8. A.M

9. A.M

10. A.M

11. A.M

12. A.M

1. P.M

2.P.M

3. P.M

4. P.M

5. P.M

22. DINAMICAS DE LAS CITAS:

7. A.M: SELECCIONAR PALABRAS CLAVES O DESCONOCIDAS DE UN TEXTO O UN TEMA.

8. A.M: DESCRICION DE PROTAGONISTAS DE UNA LECTURA.

9. A.M: CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE VIOLAR UNA NORMA . CUALES SON LAS NORMAS ESTIPULADAS.

10. A.M: CUALES SON LOS VALORES, CUALIDADES, DEFECTOS, ETC.

11. A.M: COMPARTIR UNA INFIDENCIA ( UNA SITUACION DIFICIL, PROBLEMA O UN SECRETO DE UN FAMILIAR, AMIGO, VECINO, O PERSONAL).

12. M. VIOLARIA USTED UNA NORMA PARA SALVAR A UN FAMILIAR DE LA CARCEL, SIENDO USTED UN JUEZ.

1. P.M: CONOCERNOS MEJOR. COMPARTIR EL DETALLE. RETROALIMENTACION DEL TEXTO O DEL TEMA.

NOTA: PUEDEN ASIGNARSE OTRAS ACTIVIDADES SEGÚN EL TEXTO O EL TEMA: COMO ELABORAR CARTELERAS, AFICHES, FRASES, ETC.

23. DINAMICA: Y…CON LAS PALMAS TRES…

Y… CON LOS PIES TAMBIEN…

SE DA LA VUELTA AL CAMPANARIO…OTRA VEZ.

SALUDO POR AQUÍ (DERECHA)…SALUDO POR ALLA (IZQUIERDA)

SE DA LA VUELTA AL CAMPANARIO… OTRA VEZ.

SE REPITE VARIAS VECES Y CUANDO SE DIGA SALUDOS…SE PUEDE CAMBIAR POR OTRAS ACCIONES O GESTOS, ETC. SE PUEDE HACER DESPACIO, RAPIDO, EN UN PIE, AGACHADOS, ETC.

24. DINAMICA: EL CANAL DE T.V: FORMAR EQUIPOS: AL CANAL SE LE PUEDE PONER NOMBRE DE ACUERDO AL TEMA, LA LECTURA O EL TEXTO. SOCIALIZAR UNA NOTICIA EN EQUIPOS. EJS: SE DEBE NOMBRAR LOS CORRESPONSALES. EL DIRECTOR. IMITAR MICROFONOS. IMPROVISARLOS. CAMAROGRAFOS.

1. LA NOTICIA ACTUAL. ROJA.

2. MENSAJES COMERCIALES.

3. DENUNCIAS CIUDADANAS. MEDIO AMBIENTE. SOCIAL.

4. NOTICIAS DEPORTIVAS.

5. NOTICIA DE FARANDULA.

6. LA NOTICIA GOURMET. COCINA.

7. LA NOTICIA POLITCA.

8. AVANCES TECNOLOGICOS.

25. DINAMICA: EL ROMPECABEZAS: FORMAR EQUIPOS CON CUALQUIER DINAMICA O LIBRES. LUEGO REPARTIR UN SOBRE CON UN ROMPECABEZAS DE UNA IMAGEN DE REVISTA O LIBRO O CUALQUIER OTRO TIPO. LOS QUE VAN EN EL SOBRE SON PARTES DE LOS OTROS ROMPECABEZAS, PARA FORMAR NUEVOS EQUIPOS.

26. DINAMICA: SE REPARTE A UN EQUIPO EN UN SOBRE UN TEXTO PARA QUE CADA UNO SUBRAYE DOS O TRES FRASES , QUE CREE NO LE QUITA EL SENTIDO AL TEXTO, SE METE EN EL SOBRE DE MANILA EL TEXTO SUBRAYADO Y EL ROMPECABEZAS ANTERIOS PERO ARMADO, LUEGO UNO DEL EQUIPO LEE LAS FRASES QUE LOS INTEGRANTES SUBRAYARON. Y POR ULTIMO CON LAS FRASES SUBRAYADAS EL EQUIPO CONSTRUYE OTRO TEXTO DIFERENTE: CANCION, POEMA, PROSA, CUENTO, COPLAS, RELATO, ETC. LUEGO EL TEXTO PRODUCIDO SE LE PASA AL EQUIPO ANTERIOR EL 4 AL 3, EL 2 AL 1 Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

27. DINAMICA: SE LE PIDE A TODO EL GRUPO PENSAR UN NUMERO DEL 1 AL 9, LUEGO QUE LO MULTIPLIQUE POR 9, SI LE DA DOS NUMEROS SEPARARLOS Y SUMARLOS, AL QUE LES DE RESTARLE 5, AL RESULTADO BUSCARLE LA LETRA QUE LE CORRESPONDE Y DECIR UN PAIS, Y A LA LETRA DEL NUMERO QUE LE SIGUE DECIR UN ANIMAL. EJ: 3X9= 27. 2+7= 9-5=4=LETRA D, PAIS DINAMARCA, LE SIGUE E= ELEFANTE.

28. DINAMICA: PARA FORMAR GRUPO: REPARTIR UN PAPEL DE DISTINTO COLOR Y CON UN MENSAJE. PEDIR QUE SE AGRUPEN POR COLORES O POR EL MENSAJE. A CADA EQUIPO ASIGNAR UNA ACTIVIDAD, EJEMPLOS:

EQUIPO N° 1: LIPOGRAMA: HACER UN TEXTO( CANCION,POESIA, VERSOS, CUENTO, COPLAS, RELATOS, ETC.) SIN UTILIZAR DOS LETRAS ( DOS VOCALES, UNA VOCAL Y UNA CONSONANTE, DOS CONSONANTES).

EQUIPO N° 2: ANAGRAMA: PRODUCIR UN TEXTO INICIANDO SIEMPRE CADA PALABRA CON LA MISMA LETRA.

EQUIPO N°3: UN EQUIPOFORMAR SUBGRUPOS DE TRES, UNO VA SENTADO Y LOS OTROS DOS AL FRENTE DE EL, LUEGO POR DETRÁS UN LIDER MUESTRA UNA PALABRA POR ENCIMA DE LA CABEZA DEL QUE ESTA AL FRENTE DE LOS OTROS DOS, Y ESTOS DRAMITIZAN LA PALABRA PARA QUE EL LA ADIVINE, NO SE PUEDE HABLAR, SOLO SEÑALES, SI NO ADIVINA SE CAMBIA DE PALABRA O LOS OTROS DOS ROTAN Y SE COLOCA UNA PALABRA NUEVA.

29. DINAMICA: MONTAJE ESCENICO: DE UN TEXTO DADO, CON UN PRESENTADOR AL ESTILO DE LAURA EN AMERICA. SE PUEDEN UTILIZAR PALABRAS, VALORES, FRASES, LECTURAS CORTAS, ETC.

30. DINAMICA: DAR TRES PALMADAS EN LOS MUSLOS, LUEGO APLAUDIR TRES VECES, LUEGO TRAQUIAR LOS DEDOS TRES VECES Y LUEGO CON LA MANO IZQUIERDA COGERSE LA OREJA DERECHA Y CON LA MANO DERECHA SOBARSE LA NARIZ Y LUEGO CAMBIAR LA MANO DERCECHA SOBA LA OREJA IZQUIERDA Y LA MANO IZQUIERDA LA OREJA DERECHA.

31. DINAMICA: LA IMAGEN : CADA UNO BUSCA Y EXPONE UNA IMAGEN DE UN TEXTO, UNA PALABRA, UNA FRASE , UN VALOR DADO CON ANTERIORIDAD..

32. RONDA DINAMICA: EL ELEFANTE BLAS: CAMINA HACIA ADELANTE…CAMINA HACIA ADELANTE…EL ELEFANTE BLAS…CAMINA HACIA ATRÁS.

LES COMPARTO PARTE DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL NODO DE SANTAROSA DE OSOS.

MAETRAIL PARA MI PROXIMO LIBRO DEL TOMO II. TITULADO NO HAY PRE-TEXT-TOS PARA APRENDER Y CAMBIAR. PRONTO ANEXARE MUCHAS MAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN EL TOMO I DE CINCO LIBROS. ESPERO LAS <PROVECEN CON SUS ALUMNOS.

ATENTAMENTE :

Japyperez2009-2015

Mi seudónimo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post